She's Mercedes Blog

La inspiración de She’s Mercedes.

Bertha Benz, la mujer que revolucionó la historia del automóvil

Inteligente y exitosa, desde muy pequeña Bertha siempre tuvo un espíritu de emprendimiento y lucha ya que a pesar de pertenecer a una familia de estatus económico alto siempre estuvo atrás de la innovación y el negocio propio. En ese contexto conoció a su esposo Karl Benz, ingeniero alemán que trabajaba en ese entonces en crear el primer vehículo automotor de combustión interna.

Al casarse se animó a financiar los proyectos y trabajar de la mano de Karl Benz en el desarrollo del primer vehículo a motor (Benz Patent Motor Car) de tres ruedas que era impulsado por un único cilindro de 2,5 caballos de fuerza que alcanzaba una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.

En 1888, Bertha marcó uno de los grandes hitos de la historia del automóvil, ya que se convirtió en la primera persona en realizar un viaje de larga distancia en un vehículo motor. Esa mañana de agosto, Bertha sin consultar con su esposo y en compañía de dos de sus hijos de 13 y 15 años partió desde Mannheim hasta su natal Pforzheim en Alemania, recorriendo un total de 106 kilómetros en 12 horas.

Durante la travesía tuvo que superar varios imprevistos que solucionó gracias a sus conocimientos de mecánica, desbloqueó un tubo del circuito de alimentación de combustible con ayuda de una hebilla de cabello, reparó el arranque con la liga que sacó de su media, buscó combustible en una farmacia e incluso tuvo que empujar el coche en subidas donde la potencia del auto no era suficiente. 

Uno de los propósitos que la llevó a realizar el viaje fue demostrarse a ella misma y a su familia la utilidad del vehículo que Karl había inventado, ya que ni él mismo le tenía la suficiente fe como para compartirlo al público en general, y que podía convertirse en un éxito financiero. 

Este hecho se convirtió en una hazaña para la época y tuvo gran atención mediática lo que significó que diversos inversores vieran con buenos ojos el invento de su esposo. “Tiene mucho más coraje que yo y su viaje fue decisivo para el desarrollo posterior del automóvil” reconoció Karl Benz.

Sin duda, la hazaña de Bertha fue el inicio de una historia de éxito que cambió la vida de millones de personas. Ella demostró la importancia de creer en una misma y se convirtió en inspiración para que las personas sigan sus sueños a pesar de las adversidades.

< Volver a novedades

Top